ALGO DE CIENCIA


TEMA 1


¿Fueron arrasados los dinosaurios por un meteorito?
¿Qué de la capa de iridio?

La historia real (Bíblica) de los dinosaurios


por Jonathan Sarfati


La extinción de los dinosaurios es uno de los misterios más grandes de la ciencia secular. No lo sería así, si la gente creyera el verdadero relato registrado en la Biblia por testigos oculares. Los siguientes puntos se encuentran en estos documentos:


o Los animales terrestres (esto incluye a los dinosaurios) y el hombre fueron creados en el Día 6 hace unos 6,000 años atrás, por lo que los dinosaurios vivieron al mismo tiempo que las personas.


o Adán pecó y por consecuencia hubo muerte, enfermedad y derramamiento de sangre. Antes de eso ningún dinosaurio pudo haber muerto.


o Un diluvio global ocurrió unos 1,656 años después, arrasando con todos los animales terrestres que respiraban por la nariz (que no estaban en el Arca). Por lo tanto miles de millones de animales fueron enterrados rápidamente formando los fósiles (incluyendo la mayoría de fósiles de dinosaurios que hemos encontrado hoy en día).


o Noé tomó dos de cada especie de animal terrestre (siete de los 'limpios') a bordo de un arca del tamaño de un trasatlántico, esto incluyó a los dinosaurios (tomando en cuenta que el tamaño promedio de todos los 'tipos de dinosaurio' es de una oveja, y que podían haber entrado en edad adolescente).


o Después del Diluvio, los descendientes de esos dinosaurios existieron por un tiempo con los humanos como podemos apreciar en Job 40:15. También podemos leer muchas leyendas de 'dragones' encontradas alrededor del mundo (Recordemos que la palabra dinosaurio no fue utilizada hasta los 1800s, por lo tanto los 'dinosaurios' eran llamados 'dragones' antes de esto). Eventualmente también estos murieron, excepto por posibles casos poco comunes de algunos que han sido vistos en áreas no habitadas. Las causas no necesitan ser más dramáticas que aquellas que causan la extinción de otras especies, p.ej. la caza por el hombre, cambio del clima, perdida de la fuente de alimentación, fragmentación del hábitat.


Teorías seculares


Aquellos que no creen en la Biblia han inventado muchas explicaciones diferentes para la desaparición de los dinosaurios:

o Mamíferos comiéndose los huevos de dinosaurio.

o Evolucionaron nuevas plantas narcóticas.

o Enfriamiento global/calentamiento global.

o Desaparición de plantas causando la inanición de los herbívoros, que a su vez hizo que los carnívoros se murieran de hambre.

o Descenso de la presión parcial de oxígeno en la atmósfera.

La teoría del gran impacto

La 'glamorosa' teoría actual propuesta por el geólogo Walter Álvarez alrededor de 1980, es que un meteorito chocó contra la tierra hace 66.4 millones de años causando cambios climáticos dramáticos muy parecidos a un 'invierno nuclear'. Provocando así, la extinción de los dinosaurios y muchas otras especies. Se basó en el descubrimiento de una capa de barro supuestamente encontrada alrededor del mundo con un alto contenido de iridio. Su padre Luis, quien ganó el Premio Nóbel en Física en 1968 por el trabajo con partículas subatómicas, lo ayudó a publicitar la teoría. Ahora es aceptada como un 'hecho probado' en muchos círculos, y popularizada en 'documentales' como Paseando con dinosaurios.


Problemas con la teoría del 'gran impacto'


El libro secular La gran controversia de la extinción de los dinosaurios expone que la explicación del meteorito para la extinción de los dinosaurios se ha añadido a la lista de dogmas que se han pasado a la historia por falta de evidencia (vea la reseña por Carl Wieland en CENTJ 12(2):154-158, 1998).


Algunas de las razones son:


o Usando interpretaciones evolucionistas (con grandes edades en el registro geológico), la extinción no fue tan repentina. Cabe mencionar que está siendo más y más aceptada la idea de un diluvio ya que el esparcimiento en el registro geológico tiene sentido sólo si se analiza desde esta perspectiva.

o Existen especies que son sensibles a la luz que sobrevivieron este supuesto tiempo de oscuridad.

o Las extinciones no se correlacionan con las fechas de los cráteres.

o Las erupciones volcánicas modernas no causan patrones de extinción globales, aún cuando causan una caída temporal en la temperatura.

o No se ha observado el enriquecimiento de iridio, la cual es prueba clave del impacto de un meteorito.

o Núcleos taladrados del aparente cráter 'pistola de humo' en la península de Yucatán al sureste de México no apoyan la idea que es un cráter de impacto.

o Algunos científicos no quisieron rechazar la idea quizás por temor a menoscabar la idea del 'invierno nuclear', y ser agrupados con los 'calentadores nucleares'.


El artículo de repaso general por el meteorólogo Mike Oard, 'La extinción de los dinosaurios' (CENTJ 11(2):137-154, 1997) explica muchos rasgos de fósiles de dinosaurios que son consistentes con un diluvio, y huellas de dinosaurio consistentes con un escape de aguas diluviales violentas. Oard señala que el enriquecimiento de iridio puede ser causado por vulcanismo masivo, como muchos evolucionistas concuerdan. Esto ciertamente sería una característica del año del Diluvio, asociada con el rompimiento de las 'fuentes del grande abismo' (Génesis 7:11). Sin embargo, Oard está de acuerdo en que las anomalías más grandes de iridio fueron causadas por golpes de meteoritos durante el Diluvio: 'El barro rico en iridio cayendo de la atmósfera se acumularía sólo durante momentos de calma temporales en el Diluvio.'

Esto explica el hecho que las así llamadas puntas en realidad están compuestas de múltiples puntas o están esparcidas sobre una capa de sedimento más amplia. John Woodmorappe nota: 'hay ahora 30 'horizonte' de iridio en el registro Panerozoico. Estas pueden ser explicadas por una desaceleración en el promedio de sedimentación a medida que el iridio llovía del cielo (ya sea de una fuente terrestre o extraterrestre). No presentan problema alguno para el Diluvio.' Eso es, las capas de iridio marcan momentos de calma en el promedio de sedimentación durante el Diluvio, la misma 'lluvia' de iridio siendo más o menos continua durante el Diluvio.

El límite K/T (Cretáceo / terciario)

Oard también señala que el límite K/T que supuestamente marca el fin de la era de los dinosaurios, probablemente no concuerda alrededor del mundo (sigue sin definirse este punto). Muy pocos fósiles de dinosaurio se encuentran actualmente cerca de este límite y el argumento se vuelve circular. Por ejemplo, el fin de la era de los dinosaurios está supuestamente marcada con claridad en la columna geológica por el límite K/T, pero en muchos lugares, el límite K/T es definido por el fósil de dinosaurio encontrado. En otras palabras, la teoría Álvarez es apoyada por la punta de iridio en el límite K/T, pero en algunas localidades el límite K/T es definido por la punta de iridio.


Conclusión


La Biblia provee el único marco coherente y consistente dentro del cual podemos interpretar apropiadamente la historia, incluyendo la de los dinosaurios. Otras teorías están perdidas en el fracaso e inconsistencia, incluyendo la glamorosa teoría del 'impacto profundo', ya que toda la evidencia circunstancial no es suficiente para contrarrestar el único registro que tenemos de la Creación y el Diluvio escrito por testigos oculares, la Biblia.

Tomado del sitio http://www.academiaeninvestigacionescreacionistas.com


----------------------------------------------------------------


TEMA 2

¿Qué tan antiguos son los huesos de dinosaurio?

Un experto en dinosaurios nos muestra hechos fascinantes


por Carl Wieland


La mayoría de las personas piensan que los huesos fósiles (de los cuales los más conocidos son los de dinosaurio) tienen que ser muy, muy antiguos, ya que se han convertido en piedra ¿o no es así?


Para algunos, millones de años ni siquiera son suficientes para permitir que los procesos naturales gradualmente reemplazcan, molécula tras molécula, la sustancia del hueso con los minerales que forman la piedra.


El problema es que este pensamiento es equívoco. Un libro reciente escrito por dos autores, uno de los cuales es un experto en dinosaurios a nivel mundial, señala algunos particulares sobre los huesos de dinosaurio que son de gran interés para los creacionistas.1


Para empezar dice:


'Los huesos no tienen que ser convertidos en piedra para que sean considerados fósiles. Usualmente, la mayoría del hueso original está presente en un fósil de dinosaurio.'2


Pero aún así se necesita mucho tiempo ya que aunque el hueso no esté reemplazado por minerales de piedra, algunos huesos muestran (al verlos a través de un microscopio) que han sido totalmente permineralizados. Esto significa que los minerales han sido depositados en todos los espacios dentro del hueso original, y por lo tanto se necesita mucho tiempo. ¿O no es así?


Analicemos esto otra vez. El mismo libro nos dice que:


La cantidad de tiempo que toma para que un hueso se permineralice es altamente variable. Si el agua subterránea contiene mucho mineral en solución, el proceso puede suceder rápidamente. Los huesos modernos que caen dentro de fuentes minerales pueden permineralizarse en cuestión de semanas'.


Entonces aún un hueso de dinosaurio sólido como un a piedra, que muestra bajo el microscopio que todos los huecos han sido llenados con minerales de piedra, no indica que se necesitaron millones de años para formarse.


Ahora, claro que si un hueso de dinosaurio ha sido permineralizado, sería protegido de procesos normales que causan que un hueso se deshaga naturalmente. Entonces, un hueso permineralizado puede tener de varias semanas a millones de años de edad.


Sin embargo, en una situación donde el hueso de dinosaurio ha sido prevenido de ser invadido por agua rica en minerales, lo que esperaríamos después de millones de años, aún si se le aisla de bacteria, el hueso de dinosaurio, obedeciendo las leyes de la termodinámica,3 se desintegraría por movimientos de las moléculas dentro del hueso mismo.


Inclusive hay instancias mencionadas en el mismo libro, en las cuales los huesos de dinosaurio en Alberta, Canadá fueron atrapadas en espacios de roca de hierro después de ser enterradas. Se nos dice que:


'El hierro no permitió que el agua invadiera los huesos, así haciéndolos tan parecidos a los huesos modernos, que no se nota la diferencia.'4


Éste es un descubrimiento fascinante. Los evolucionistas están convencidos que todos los huesos de dinosaurio tienen que tener al menos 65 millones de años en antigüedad. Aquellos que toman Génesis literalmente como la historia de la humanidad, podrían predecir que ningún hueso de dinosaurio tiene más de algunos miles de años de edad, así es que la existencia de tales huesos de dinosaurio que no están mineralizados, y que no se han desintegrado, están perfectamente de acuerdo con las expectativas de los creacionistas.


Anteriormente les hemos explicado acerca del hueso de dinosaurio que contenía glóbulos rojos y hemoglobina.5 También, escribimos sobre los 'huesos de dinosaurios frescos' en Alaska.6 Veamos cómo los expertos evolucionistas que escribieron este libro confirman este hecho:


 'Un ejemplo todavía más espectacular se encontró en la costa Norte de Alaska, donde miles de huesos muestran la falta de permineralización. Los huesos se parecen a huesos viejos de vaca. Por lo mismo, el descubrimiento del sitio no fue reportado hasta después de 20 años porque se pensó que los huesos eran de bisón y no de dinosaurio.'


Por lo tanto, resumiendo:


1. La mayoría de los huesos de dinosaurio contienen el hueso original.


2. Aún cuando están altamente permineralizados (fosilizados), esto no significa que no requiera de más de unas cuantas semanas. El planteamiento de la Creación y del Diluvio permitiría que varios siglos de permineralización ocurrieran aún bajo condiciones no tan ideales.


3. Donde los hueson no han sido protegidos por la permineralización, a veces se encuentran en condiciones que parecen tener siglos, y no millones de años.


La Biblia nos da la verdadera historia de la humanidad y aclara que ningún fósil puede tener más de sólo algunos miles de años. Los huesos de dinosauro muestran evidencia consistente con tal declaración.

Referencias y notas


1. Philip J. Currie y Eva B. Koppelhus, 101 Questions about Dinosaurs (101 preguntas sobre dinosaurios), Publicaciones Dover, 1996. Currie es un conocido experto de dinosaurios. Él es el curador de dinosaurios en el Museo Royal Tyrrell de Paleontología en Drumheller, Alberta, Canadá. Koppelhus es un investigador visitante en la misma institución.


2. Referencia 1, p.11


3. La Segunda Ley de Termodinámica formaliza la tendencia que tienen todos los sistemas para ir al arreglo más pobable, que en la asusencia de algún agente ordenador específico, es es que las moléculas exhiben el desorden máximo. Para mayor información ver: http://www.answersingenesis.org/home/area/magazines/docs/v20n3chaos.asp


4. Ref. 1, p. 12. Regresar al texto


5. Carl Wieland 'Reporte sensacional sobre la sangre', Revista Creation 19(4) 42-43, 1997 ver: http://www.answersingenesis.org/Espanol/docs/sangre_dinosaurio.asp.


6. M. Helder, 'Huesos frescos de dinosaurio encontrados', Revista Creation 14(3): 16-17, 1992 y 'Buddy Davis: el músico creacionista que modela dinosaurios', Revista Creation 19(3): 49-51, 1997.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------



TEMA 3

Radioisotopía Aplicada en la Datación de Mampostería Volcánica
por Keith Swenson
La datación por radioisotopía está envuelta en una áurea de veracidad aceptada por profesionales, científicos, y público en general. Para la mayoría de las personas, es la mejor ‘prueba’ usada para aceptar millones de años para la historia de la Tierra. Pero ¿es el método confiable para lo que se supone debe ser? ¿Podemos realmente confiar en él? El domo de lava del Monte St. Helens provee una buena oportunidad para poner a prueba este método radioactivo.
Un nuevo domo de lava
En agosto de 1993, subí junto con el Dr. Steven Austin y otras personas del Instituto de Investigaciones Creacionistas (ICR), para observar el domo de lava del Monte St. Helens. Fue una de esas experiencias que valen la pena ¡sudar hasta la última gota! El domo, que aparece en la figura 1, se ve como una pequeña colina de apenas 1.1 km de largo, y 350 m de alto. Se localiza directamente arriba de la abertura volcánica al extremo sur del enorme cráter con forma de herradura, formado por la arrasamiento de esa área de la montaña por la espectacular erupción del 18 de mayo de 1980.  Desde el cráter, el domo aparece como un enorme montón humeante de oscuros bloques tipo mampostería. Está hecho de dacita, una roca volcánica finamente granulada, salpicada con grandes cristales visibles, parecidos como los pedacitos de fruta cortados, en un pan de frutas.
Actualmente, el presente domo de lava en el Monte St. Helens es el tercero en formarse desde la erupción de 1980, los dos primeros siendo arrasados por las subsecuentes erupciones.
Este domo empezó a crecer después de la última erupción explosiva del volcán, en octubre de 1980. Durante las 17 erupciones conocidas como las constructoras del domo, producidas desde el 18 de octubre de 1980 al 26 de octubre de 1986, una pasta espesa de lava parecida a la consitencia de pasta de dientes, exsudó de la abertura volcánica.¹
La lava de dacita es demasiado espesa para fluir lejos, por lo que se amontona alrededor de la abertura formando una pequeña colina en el domo, la que bloquea la abertura del volcán.
Como funciona verdaderamente la ‘datación’ radioactiva.
¿Por qué el domo de lava provee una oportunidad para probar la exactitud de la datación por radioisotopía? Existen dos razones. Primero, la radio-isotopía es usada en material ígneo, el que se forma de rocas fundidas. La Dacita cae en esta definición. Los fósiles conteniendo roca sedimentaria, no pueden ser directamente datados radioisotópicamente. Segundo, y lo más importante, sabemos cuando se formó esa lava. Esta es una de las raras instancias en las que la pregunta ‘¿Estuviste allí?’ puede ser respondida, ‘Si. ¡allí estuvimos!’
El método usado por el Dr. Austin en el material del Mt. St. Helens fue el de potasio-argón, el cual es usado comunmente en el campo de la geología. Está basado en el hecho que el potasio-40 (un isótopo o ‘variedad’ del elemento potasio) ‘decae’ espontaneamente a argón-40 (un isótopo del elemento argón).2 Este proceso se lleva a cabo lentamente en una relación conocida, teniendo una vida media para el potasio 40 de 1.3 miles de millones de años.¹ En otras palabras, 1 g de potasio 40 debe, en 1.3 miles de millones de años, decaer teóricamente a un punto en que sólo se encuentre 0.5 g.
Contrario a lo que generalmente se cree, no se trata solamente de medir la cantidad de potasio 40 y argón 40 en una muestra de roca volcánica de edad desconocida, y calcular la fecha. Desafortunadamente, antes de hacer esto, tenemos que conocer la historia de la roca. Por ejemplo, tenemos que conocer que tanto de ‘hija’ estaba presente en la roca cuando fue formada. En la mayoría de los casos, nosotros no lo sabemos debido a que no estuvimos allí para medirlo, por lo que tenemos que hacer uso de suposiciones. Usualmente se presupone que inicialmente no había argón. También tenemos que conocer si el potasio 40, ó el argón 40 se había introducido, ó escapado de la roca desde que se formó. Otra vez, no podemos saberlo, por lo que tenemos que inventar suposiciones. Generalmente se considera que no hubo escape. Es hasta después de hacer una serie de suposiciones, que podemos calcular la ‘edad’ de la roca; y cuando esto se hace, la ‘edad’ de la mayoría de las rocas es por lo general muy grande, usualmente de millones de años. La lava del domo del monte St. Helens nos da la oportunidad de confirmar todas estas suposiciones, porque sabemos que fue formado hace sólo unos pocos años, entre 1980 y 1986.
La prueba de datación
En Junio de 1992, el Dr Austin recolectó un bloque de 7 kg de dacita de lo alto de la colina del domo. Una porción de esta muestra fue quebrada y molida hasta polvo fino. Otra muestra fue quebrada, y los varios cristales de minerales fueron cuidadosamente separados.3 El polvo de la ‘roca entera’ , y concentrados de cuatro minerales, se sometieron a análisis de potasio-argón en los laboratorios Geochron de Cambridge, MA, un laboratorio profesional de alta calidad en dataciones por radioisotopía. La única información dada al laboratorio fue que las muestras provenían de dacita y que se debería esperar un contenido bajo de argón. No fue dicho al laboratorio que esos especímenes provenían de la lava del domo del Mt. St. Helens y tenía solo 10 años de edad.
Los resultados de este análisis se muestran en la tabla 1. ¿Qué podemos ver en ella? Primero y antes que nada, que los resultados están mal. Un resultado correcto debería haber sido ‘cero argón’ indicando que la muestra era demasiado joven para este tipo de análisis. En lugar de eso, los resultados variaron entre ¡340,000 y 2.8 millones de años! ¿Por qué? Obviamente las suposiciones estuvieron erróneas, y esto invalida el método de ‘datación’. Probablemente algo de argón 40 fue incorporado inicialmente en la roca, dando una apariencia de mucha antigüedad. Observe también que los resultados de las diferentes muestras de la misma muestra de roca, difieren entre ellas.
Está claro que la datación por radioisotopía no es el ‘estándar de oro’ de los métodos de datación, o una ‘prueba’ para millones de años de la historia de la tierra. Cuando el método es probado en rocas de edad conocida, éste falla miserablemente. La lava del domo del monte ST. Helens ¡no tiene millones de años! Al tiempo del análisis sólo tenía 10 años de edad. En este caso, nosotros estuvimos allí, de esto ¡estamos seguros! ¿Cómo entonces podemos aceptar resultados por métodos radiométricos sobre rocas de edades desconocidas? Esto reta a aquelos que ponen su fé en dataciones de radioisotopía, especialmente cuando contradice la clara observación cronológica de la Palabra de Dios.
TABLA 1
‘Edades’ potasio-argón para la muestra de polvo de roca completa, y de las muestras de los concentrados de minerale de la lava de domo del Mt. St Helens (de Austin¹)
                        Muestra                              Edad (millones de años)
            1        Roca completa                             0.35 ± 0.05
            2        Feldspar,etc.                                0.34 ± 0.06
            3        Amphibole, etc.                            0.9 ± 0.2
            4        Piroxen, etc.                                 1.7 ± 0.3
            5        Piroxen                                         2.8 ± 0.6
 1.-Austin, S.A.,  Exceso de argón entre los concentrados de mineral dede dacita nueva de la lava del domo del volcán del  Mt. St. Helens, CEN Tech. J. 10(3);340, 1996.
Austin, S.A., Exceso de Argón en concentrados de minerals de dacita ‘fresca’ de la lava del domo del  volcán del Mt St Helens. CEN Tech J. 10(3):335-343, 1996.
2.-Potasio 40 también decae en calcio 40,  así como en argón 40. Esto puede ser permisible debido a que se conoce la relación Ar/Ca.
3.-Ref. 1, p. 338.
Keith Swenson, M.D.
El Dr. Swenson es médico practicante en Potland, Oregon. Es presidente de la Asociación de la Ciencia del Diseño, una organización de la ciencia creacionista con base en Portland, la que hace excursiones de estudio al Mt St Helens.